Preguntas frecuentes

PREGUNTAS GENERALES

1. ¿Por qué es importante esta inversión?

PERU LNG es la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica. Su instalación convierte al Perú en líder en la industria energética. Además es la mayor inversión privada en hidrocarburos efectuada en el país, pues asciende a US$ 3800 millones. La gran envergadura de PERU LNG demuestra que el Perú es un destino atractivo para grandes inversiones. PERU LNG eleva el posicionamiento del Perú dentro de la comunidad internacional en términos de confianza de los inversionistas y posibilidades de desarrollo económico.

2. ¿Cómo PERU LNG beneficia al Perú?

PERU LNG constituye un motor de desarrollo económico y de generación de empleo. Durante la etapa pico de la fase de construcción, PERU LNG empleó a más de 20 000 trabajadores peruanos en la instalación del gasoducto y en la construcción de la planta de GNL. Durante los tres años de la fase de construcción, profesionales y técnicos peruanos participaron en intensos programas de capacitación que complementaron la transferencia de tecnología y conocimiento para una industria sin precedentes en el país.
En la fase de construcción (2006-2010), PERU LNG generó un impacto acumulado de 2 % en el crecimiento del PBI.

3. ¿Qué es PERU LNG?

PERU LNG es una empresa peruana compuesta por cuatro compañías líderes en la industria energética mundial: Hunt Oil (Estados Unidos), SK Innovation (Corea del Sur), Shell (Holanda) y Marubeni (Japón).

4. ¿Dónde se ubica la planta de PERU LNG?

La planta de gas natural licuado de PERU LNG está ubicada en el kilómetro 163 de la carretera Panamericana Sur, al sur de Lima.

5. ¿Qué es el gas natural licuado?

El gas natural licuado es gas natural en estado líquido que se obtiene al enfriar al gas natural a -163° C. Es un líquido inodoro, incoloro, no corrosivo, no tóxico y amigable con el medio ambiente. Esto facilita su transporte a grandes distancias reduciendo su volumen 600 veces.

6. ¿Cuáles son los componentes de PERU LNG?

La operación consta de tres componentes: un gasoducto de 408 kilómetros, una planta de procesamiento criogénico con dos tanques de almacenamiento y un terminal marítimo.

7. ¿Cuánto tiempo tomó la construcción de PERU LNG?

El proyecto de PERU LNG, integrado por una planta de procesamiento de gas, un ducto de transporte de gas y un terminal portuario, se construyó en base a distintos contratos de obra, entre los cuales los más importantes fueron los contratos de ingeniería, suministro y construcción (EPC) con las empresas del grupo Chicago Bridge & Iron (CB&I) para la planta, con la empresa Techint S. A. C., para el ducto y con el Consorcio CDB, integrado por las empresas Odebrecht, Saipem y Jan de Nul, para el terminal portuario. Las actividades de construcción demoraron aproximadamente 4 años, desde el 2006 hasta la inauguración de la planta el 10 de junio de 2010.

8. ¿Qué compañías construyeron la planta?

Entre las principales empresas contratistas durante la fase de construcción se encuentran CB&I, que estuvo a cargo de la construcción de la planta; CDB, que se encargó de la construcción del terminal marítimo, y Techint, que instaló el gasoducto. Además, también participaron decenas de subcontratistas peruanos, como Graña y Montero, Cosapi, Translei, Minera San Martín, Cosmos, Aceros Arequipa, Técnicas Metálicas, Esmetal y Sima, entre otros.

9. ¿Cuándo se realizó el primer embarque?

El primer embarque se realizó el 22 de junio de 2010.

10. ¿Quién determina el destino del gas?

El destino de los cargamentos de GNL es determinado por la empresa Shell International Trading Midlle East (SITME).

PREGUNTAS TÉCNICAS

1. ¿Qué tipo de gas utiliza PERU LNG?

Gas natural, el cual es transportado a la planta para su licuefacción.

2. ¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible limpio compuesto básicamente de metano y etano. Se ha convertido en una de las fuentes de energía más demandadas conjuntamente con la energía hidráulica. El gas natural es el combustible fósil más limpio que existe. Produce menos emisiones y contaminantes que el carbón o el petróleo.

3. ¿Cómo se produce el gas natural licuado?

El gas natural licuado, se obtiene purificando el gas natural y enfriándolo a una temperatura de -163° Celsius. A través de este proceso de enfriamiento, el gas natural se transforma en líquido, lo cual reduce su volumen en 600 veces.

4. ¿Por qué convertir gas natural en GNL?

El gas natural se puede transportar por tuberías desde el área de producción hasta los consumidores a distancias relativamente cercanas. Sin embargo, la instalación y mantenimiento de una tubería de gas natural a lo largo de grandes distancias no es económicamente eficiente. Si reducimos el volumen del gas natural al convertirlo en líquido, es posible transportarlo a grandes distancias en buques o camiones metaneros.

5. ¿Qué pasa si ocurre una fuga de GNL?

En caso de fuga, el GNL al entrar en contacto con el agua a temperatura ambiente, forma una capa muy delgada de hielo en la superficie hasta que el GNL eleva su temperatura y se evapora. El GNL no se mezcla ni se hunde en el agua. Tampoco permanece demasiado tiempo en estado líquido en la superficie como para cubrir especies vivas u objetos. No se requiere operación de limpieza porque la rápida evaporación del GNL no deja residuo.
Es improbable que una fuga accidental de GNL genere un incendio, ya que el GNL se evapora casi instantáneamente y, dado que es más ligero que el aire, se dispersa rápidamente.

PREGUNTAS SOBRE CONSTRUCCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. ¿Cuál es el tamaño de la planta de PERU LNG?

El área total del terreno es de 521 hectáreas (5.21 km²). La planta ocupa 50 hectáreas.

2. ¿Qué características tiene el ducto instalado por PERU LNG?

PERU LNG instaló un gasoducto de 34” de diámetro y 408 km. de extensión desde el punto de interconexión con el gasoducto existente de TGP en Chiquintirca, San Miguel de la Mar, Ayacucho hasta la planta de GNL. La instalación del gasoducto de PERU LNG empezó en 2007 y concluyó a inicios de 2010.
El gasoducto figura en el Libro de Récords Guinness como el gasoducto más alto del mundo, con una altitud de 4901 metros sobre el nivel del mar.

3. ¿Qué características tiene el terminal marítimo de PERU LNG?

El terminal marítimo está compuesto por un muelle de 1.3 km. de extensión, un atracadero para los buques de carga, un canal de navegación dragado de 300 metros de ancho y un rompeolas de 800 metros de largo para permitir el embarque seguro de GNL en los buques metaneros.

4. ¿Cuántos puestos de trabajo generó PERU LNG durante la fase de construcción?

Durante la etapa de construcción, se crearon aproximadamente 20 000 puestos de trabajo directos e indirectos. Solo en el año 2009, durante el momento pico de la fase de construcción, PERU LNG empleó a 10 675 trabajadores, de los cuales 90 % eran peruanos.
El 100 % de la mano de obra no calificada, requerida durante la fase de construcción, fue contratada en las comunidades y localidades de las áreas de influencia directa. Más de 5600 trabajadores fueron contratados en Chincha y Cañete y más de 4000 en las comunidades ubicadas a lo largo de la ruta del gasoducto.
Es importante resaltar que más del 50 % de la mano de obra peruana empleada durante la fase de construcción estuvo conformada por trabajadores calificados. Este proyecto ha sido posible gracias a la labor de los trabajadores peruanos.

5. ¿Qué aportes en transferencia de conocimiento ha hecho PERU LNG?

Para la operación de la planta, PERU LNG capacitó, en alianza con TECSUP, al primer grupo de operadores de plantas de GNL en América del Sur, el mismo que estuvo conformado por 48 trabajadores peruanos que obtuvieron certificación internacional en el año 2009.

6. ¿Cómo se maximiza la seguridad de las operaciones?

El proyecto fue diseñado y construido de acuerdo a los más altos estándares de la industria de GNL a nivel mundial.
Los procesos y los equipos son monitoreados para lograr una operación segura, eficiente y un nivel de ruidos ambientalmente aceptable. PERU LNG cuenta con programas de capacitación y las medidas de seguridad son cumplidas a cabalidad. Existen procedimientos preventivos, correctivos y una comunicación permanente entre operadores, trabajadores y comunidades locales.
Existen planes de contingencia para reducir al mínimo la probabilidad de que se produzcan incidentes y así garantizar una respuesta oportuna y efectiva. Estos planes también garantizan que los incidentes y riesgos conexos sean adecuadamente comunicados a las comunidades, a las organizaciones gubernamentales y a todos aquellos que deban responder ante una emergencia.

7. ¿Qué sucede si se produce una fuga en una tubería de gas natural?

El gas natural es más liviano que el aire. En el hipotético caso de que se produjera una fuga, el gas natural se disiparía rápidamente bajo condiciones climatológicas normales. No existen riesgos relacionados con el contacto con la piel, con la absorción por la piel, con el contacto con los ojos o con la ingestión.

PREGUNTAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. ¿Qué programas de inversión social desarrolla PERU LNG en las comunidades?

PERU LNG desarrolla una serie de iniciativas de inversión social y ambiental para cumplir con su compromiso de mejorar el bienestar de las comunidades en las áreas de influencia directa y beneficiar de manera sostenible a las poblaciones locales. Estos programas se desarrollan en base a las necesidades de las comunidades, las mismas que son identificadas mediante procesos participativos que cuentan con el apoyo de la población. Su propósito es contribuir a mejorar la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos, capacitación para pescadores, fortalecer las habilidades de gestión local, mejorar las condiciones de salud y educación y promover el cuidado y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

2. ¿Cómo es que los miembros de las comunidades expresan sus inquietudes o solicitan información sobre las operaciones?

Se realizan reuniones constantes con autoridades, organizaciones, instituciones y representantes de la población para informar sobre las actividades de la empresa. También se recurre a medios de comunicación local, como por ejemplo estaciones de radio y/o la prensa. Los miembros de las comunidades y el público en general se comunican con la compañía a través de la central telefónica, página web o visitando las oficinas de PERU LNG en Lima, Cañete, Chincha o Huamanga.

PREGUNTAS SOBRE TEMAS AMBIENTALES Y PATRIMONIO CULTURAL

1. ¿PERU LNG cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) aprobado? ¿Para qué sirve?

PERU LNG tiene cuatro Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que fueron aprobados en 2006. Estos estudios fueron efectuados antes de realizar cualquier actividad de construcción para identificar, prevenir e interpretar los posibles impactos sociales y ambientales que tendría el proyecto. Los EIAS fueron presentados en audiencias públicas y fueron comentados por la población y sus representantes. Toda la información sobre los Estudios de Impacto Ambiental y Social puede ser encontrada en el sitio web de PERU LNG: www.perulng.com

2. ¿Qué programas de conservación ambiental aplica PERU LNG?

PERU LNG no solo cumple con altos estándares ambientales nacionales e internacionales, como por ejemplo los estándares de desempeño de la IFC (brazo financiero del Banco Mundial) sobre sostenibilidad social y ambiental y la política ambiental del BID, sino que también implementa una serie de programas adicionales de conservación ambiental. Un programa ejemplar es el Plan de Monitoreo de la Biodiversidad (BMAP por sus siglas en inglés), el mismo que está compuesto por una serie de planes y programas específicos para cada lugar y para cada especie que tienen como propósito proteger los recursos naturales que se encuentran cerca del ducto, la planta y el terminal marítimo.

3. ¿Qué ha hecho PERU LNG para proteger los sitios arqueológicos durante la construcción?

PERU LNG ha realizado una serie de trabajos previos a la construcción para identificar y evitar los sitios arqueológicos a lo largo del área que comprende la planta y el gasoducto. Los hallazgos fueron rescatados para efectuar una investigación científica posterior. En el caso de aquellos sitios encontrados por los monitores arqueológicos durante la construcción, el trabajo se detuvo hasta que las excavaciones de rescate concluyeron. Todo el trabajo fue realizado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura (actualmente Ministerio de Cultura), la entidad gubernamental peruana responsable, y las piezas e información recuperadas fueron entregadas a dicha institución.

4. ¿Cómo es que el trabajo arqueológico de PERU LNG ha beneficiado a la población?

PERU LNG y el Instituto Nacional de Cultura (INC) trabajaron de manera conjunta para desarrollar estudios detallados y publicaciones acerca de los materiales preservados. Asimismo se organizaron exhibiciones de los hallazgos en museos de Lima y Ayacucho a fin de aportar al conocimiento de la cultura nacional.

PREGUNTAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO

1. ¿Cómo se financió el proyecto?

PERU LNG cuenta con un financiamiento de US$ 2250 millones otorgado por entidades internacionales e instituciones privadas peruanas. El financiamiento internacional provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, el Export-Import Bank de los Estados Unidos, el Export-Import Bank de Corea, la Agencia Italiana de Créditos de Exportación (SACE), la Société Générale, el BBVA, Calyon, Sumimoto, ING, Mizuho y el Banco de Tokio-Mitsubishi. A ello se sumó la colocación exitosa de US$ 200 millones en bonos en el mercado local. Por su parte, los accionistas efectuaron un aporte de capital de US$ 1600 millones. Estas instituciones, además de brindar su apoyo financiero, también auditan permanentemente el desempeño social y ambiental de PERU LNG.

2. ¿Cuál es el costo total de las inversiones de PERU LNG?

La inversión total requerida para desarrollar todo el proyecto ascendió aproximadamente a US$ 3800 millones.

© Copyright 2017. PERU LNG - Todos los derechos reservados.