Responsabilidad ambiental y social

Inversión social

Las acciones de responsabilidad social de PERU LNG contribuyen a fortalecer las relaciones de confianza y respeto con nuestros vecinos. Todos los proyectos de inversión social han sido desarrollados en coordinación con las comunidades, con las que se estableció un diálogo permanente y fluido mucho antes de iniciar la construcción de la planta e instalación del gasoducto. Estos programas se orientan básicamente al desarrollo de capacidades y habilidades productivas.

Programas

Allin Mikay

Este programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida, elevar la competitividad y aumentar los ingresos económicos de 158 familias de los distritos de Vinchos, Acocro y San Miguel de las provincias de Huamanga y La Mar de Ayacucho. Para lograr sus objetivos el proyecto cuenta con los siguientes componentes:
a) gestión de la producción agrícola
b) gestión ambiental
c) gestión organizacional y comercial.

Tecnologías Agrícolas

Se implementó a través de un convenio entre PERU LNG y FONCODES, firmado en 2014. PERU LNG financia al 100 % la intervención del proyecto Mi chacra emprendedora-Haku Wiñay en 9 localidades de su ámbito de intervención directa. El proyecto fortalece las capacidades productivas y emprendimientos rurales de 281 familias de los distritos de Anco y San Miguel, en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho.

Haku Wiñay es un programa exitoso del Estado peruano. Trabaja de forma articulada con los gobiernos locales, los programas sociales y otros sectores para aumentar y fortalecer las oportunidades y capacidades de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Se logra mejorar los ingresos y la cobertura y calidad de servicios, así como también se promueven actividades de negocios con acceso al mercado.

Mejora de la infraestructura de riego

La escasez de agua en la zona es una de las principales dificultades que enfrentan los productores agropecuarios. A través de este proyecto se promueve la construcción y mejora de los sistemas de riego, logrando un eficiente almacenamiento y uso del agua. También se incrementa el rendimiento de los cultivos y la ampliación de áreas bajo riego permanente, lo que repercute en la mejora de los cultivos y de los ingresos económicos de los productores.

Programa de capacidades para la gestión de la inversión pública

Es un proyecto iniciado en marzo de 2012 que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos de los municipios, encargados de formular y gestionar proyectos estratégicos de inversión pública que atiendan necesidades básicas de la población. En Huancavelica se desarrolla en el gobierno local de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará, y en Ayacucho en los gobiernos locales de Vinchos, Acocro y Chiara de la provincia de Huamanga.

El programa mejora las capacidades en la programación de la inversión pública y formulación de estudios de pre inversión, que conlleve al acceso de financiamiento para la implementación de los proyectos formulados. También permite mejorar los procesos de contratación para la ejecución de la inversión. El proceso cuenta con la participación de asesores de la Universidad del Pacífico, quienes acompañan a los equipos técnicos en la elaboración de los estudios a nivel de perfil, atienden sus consultas sobre gestión pública y facilitan su acercamiento con las diferentes entidades gubernamentales que tienen a cargo la promoción de la inversión pública.

Capacitación a pescadores artesanales

En octubre del 2013 PERU LNG suscribió un acuerdo de cooperación con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) para promover un programa de capacitación que incentive la formalización y fortalezca las habilidades de los pescadores artesanales de la zona de influencia de la planta de licuefacción de gas natural.

Los pescadores capacitados, viajan en pasantías de dos semanas a Paita. Allí reciben capacitación en técnicas de pesca (teoría y práctica) y se les entrega material educativo y aparejos de pesca para los ejercicios. Luego de aprobar los cursos, obtienen un carné de personal acuático-marinero de pesca, emitido por la Marina de Guerra del Perú, que los acredita como pescadores artesanales. Este carné les permite postular a trabajos formales en el sector pequero así como también acceder a fuentes de financiamiento gestionadas por FONDEPES.

Leer es Estar Adelante: mejora de la comprensión lectora

Se implementa desde el 2014 junto con la Fundación BBVA Continental. Atiende a alumnos del tercero al sexto grado de educación primaria de 24 escuelas públicas seleccionadas dentro del área de influencia de PERU LNG en la región Ayacucho. En el 2016 se incorporaron 6 escuelas de la región Huancavelica al programa.
Las actividades se desarrollan siguiendo cuatro componentes:
a) Entrega de guías pedagógicas para los docentes y libros prácticos de comprensión lectora para los alumnos.
b) Capacitación y acompañamiento docente
c) Medición de la efectividad del programa
d) Institucionalización mediante el establecimiento de sinergias y otras alianzas que contribuyan con el objetivo del programa.

Mejora de la infraestructura educativa

Mediante convenio de cofinanciamiento con gobiernos locales y organismos del Estado se realiza la mejora de la infraestructura educativa de escuelas del área de influencia directa, cumpliendo con las normas técnicas del MINEDU.

Módulos educativos

Entrega y distribución de mobiliario escolar (mesa y silla), anaqueles y pizarras acrílicas a instituciones educativas de inicial y primaria. Los módulos educativos cumplen con la norma técnica del MINEDU y forman parte del patrimonio escolar. La distribución se realiza en coordinación con las UGEL respectivas.

Mejoramiento de los servicios de salud

Mediante convenios de cofinanciamiento con gobiernos locales y entidades del Estado se promueve la mejora de la infraestructura de los establecimientos de salud. Esto se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud.

© Copyright 2017. PERU LNG - Todos los derechos reservados.