PORTAL DE PROVEEDORES

EXTRANET

CONTÁCTENOS

Search
Close this search box.

GANADORES 2023

/
Sostenibilidad
/
PREMIO AMBIENTAL
/
Ganadores 2023

Ganadores del Premio Ambiental de PERU LNG 2023

Como parte de su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades dentro de su área de influencia, PERU LNG lanzó su Premio Ambiental 2023 está vez dirigido centros educativos públicos y privados, tanto de los niveles de primaria y secundaria en los distritos de las provincias de Chincha y San Vicente de Cañete y comedores populares autorizados de Chincha y Cañete.


El objetivo era impulsar a los estudiantes de los colegios y comedores a participar a través de las acciones de cuidado ambiental que desarrollan en sus comunidades. Además, se buscaba promover la conciencia ambiental y despertar la creatividad de la comunidad de estas zonas.

1er

PUESTO

COLEGIOS - PRIMER PUESTO

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

I.E.P. N° 21508 – San Isidro de Cañete

NOMBRE DEL PROYECTO

Promoviendo una cultura de reciclaje en la IE 21508 – San Isidro. Aprendiendo a Reciclar.

El proyecto desarrollo iniciativas para promover la toma de conciencia de los estudiantes en materia ambiental y desarrollen acciones concretas para el cuidado del ambiente en su institución educativa.

 

Este trabajo se dividió en tres etapas:

  • En la primera, los alumnos recopilaron información sobre el reciclaje, términos relacionados a la contaminación ambiental y procesos de cuidado y protección del medio ambiente.
  • En la segunda, implementaron una campaña de reciclaje a través de la recolección de residuos, su correcta segregación y alternativas para el reúso de papel y plástico.
  • En la última etapa, los estudiantes analizaron los resultados de las actividades que realizaron, con indicadores adecuados como la cantidad de estudiantes que reutilizan botellas de plástico para elaborar objetos utilitarios, el porcentaje de estudiantes que conocen el manejo adecuado de residuos, entre otros.

2do

PUESTO

COLEGIOS - SEGUNDO PUESTO

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

I.E.P. N° 20189 – Nuestra Señora de la Concepción de Cañete

NOMBRE DEL PROYECTO

Reciclamos por un mañana mejor

Estudiantes y docentes ante la generación excesiva de residuos como botella de plástico, papel y cartón buscaron la forma de implementar una cultura eco amigable para contribuir con la prevención y cuidado del ambiente y también generar ingresos económicos.


Inicialmente los estudiantes y docentes llevaron a cabo un plan de sensibilización a través de videos sobre contaminación de suelo y aire, posteriormente compraron materiales y un contenedor para adecuar el espacio destinado al acopio de material reciclable, luego los alumnos empezaron con las actividades de recolección de botellas de plástico, tapas, papeles y cartones. Un dato interesante de este proyecto es que la recolección se hizo con ayuda de las “policías ecológicas” de cada aula. Finalmente, y para tener un retorno económico la institución programó la venta del material reciclado durante seis meses y se realizaron dos ventas durante el 2023. Con lo recaudado se compró un parlante para el centro educativo y premios para seguir fomentando el reciclaje. Este proyecto demuestra que es posible trabajar de forma articulada e inteligente para reducir la cantidad de desechos plásticos y obtener beneficios.

1er

PUESTO

COMEDORES - PRIMER PUESTO

NOMBRE DEL COMEDOR

Santa Rosa – Nuevo Ayacucho, Cañete

NOMBRE DEL PROYECTO

Biohuerto

Actualmente existen muchos problemas relacionados a la seguridad alimentaria, la mala nutrición, la inadecuada combinación de alimentos, la escasez, el costo, el estado de conservación, entre otros, son obstáculos para el desarrollo cognitivo y una salud adecuada.

 

Con este proyecto las integrantes del comedor popular Santa Rosa buscaron aprovechar el espacio físico del comedor convirtiéndolo en un biohuerto capaz de complementar con alimentos frescos la actividad diaria de la institución. En una primera etapa, las socias se organizaron para identificar los espacios físicos aptos para el cultivo de alimentos. Posteriormente, se capacitaron en técnicas de agricultura de pequeña escala, reservaron un espacio para hacer compost orgánico, obtuvieron semillas, plantones, frutos sanos, limpios y económicos para empezar con la siembra. Finalmente, programaron tareas para el cuidado y mantenimiento del huerto, e identificaron lecciones aprendidas para incorporarlas en el futuro. El proyecto tuvo como resultado la cosecha de lechuga, pepinillo, rabanito, acelgas, apio, pimentón, papa, yuca, cebolla, beterragas, poro, sandía y granada. Alimentos que fueron incorporados al menú habitual del comedor popular. Con este trabajo, las socias aprendieron acerca del reúso de recursos, técnicas agrícolas básicas, reciclaje y compostaje.

2do

PUESTO

COMEDORES - SEGUNDO PUESTO

NOMBRE DEL COMEDOR

Chacarilla, Chincha

NOMBRE DEL PROYECTO

Biohuerto

El mercado más cercano al comedor Chacarilla se encuentra a una hora de distancia, lo que implica que las socias del comedor tienen que recorrer una gran distancia para adquirir productos para el comedor. Ante esta situación evaluaron la posibilidad de implementar un biohuerto en la parte trasera del comedor. La zona donde ahora está el biohuerto fue un pedregal de tierra salitrosa donde no se producía nada. Con mucho empeño el comedor organizó faenas para limpiar, cavar y colocar tierra fértil. También tuvieron que transportar agua desde acequias cercanas ya que la localidad no cuenta con suministro de agua. Este gran esfuerzo realizado la comunidad del comedor ha dado frutos ya que el biohuerto es capaz de producir alimentos de calidad como betarraga, apio, cebolla, lechuga, huacatay, hierba buena y ají jalapeño. Además, cuenta con personal y un horario de trabajo dedicado exclusivamente al mantenimiento del lugar. El biohuerto es sostenible bajo una economía circular al utilizar materiales en desuso como contenedores de plástico, botellas, bidones y hasta llantas de autos. Este proyecto demuestra claramente cómo es posible cultivar verduras orgánicas y de calidad aun cuando las condiciones son adversas.

TERCER PUESTO

COLEGIO

IEP José Buenaventura Sepúlveda

COMEDOR

Milagrosa Virgen del Carmen