Comunicaciones

PERU LNG inauguró exposición de piezas arqueológicas en Ayacucho

PERU LNG inauguró exposición de piezas arqueológicas en Ayacucho

Nov 2012

El pasado 13 de noviembre se inauguró la exposición arqueológica denominada «Estado y Empresa: Aliados por el Rescate Cultural» en la sala de exposiciones Jesús María Arguedas en Ayacucho. La inauguración de la exhibición con la presencia de autoridades locales, representantes de PERU LNG, el Director de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto y al Viceministro de Cultura e Industrias Culturales, Rafael Varón.

Esta muestra, organizada por la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho con el apoyo de PERU LNG, exhibe parte de las piezas halladas en la zona de Ayacucho, pertenecientes a las culturas Wari y Warpa, las cuales fueron rescatadas como parte del Proyecto Arqueológico que PERU LNG desarrolló entre los años 2005 y 2009.

El Viceministro de Cultura e Industrias Culturales, Rafael Varón, destacó la cooperación entre la empresa y el Ministerio de Cultura para propiciar la investigación y la preservación del patrimonio cultural. «Ha sido una oportunidad única para recuperar información arqueológica que de otra manera nos sería desconocida», destacó Varón.

El proyecto arqueológico de PERU LNG es considerado una de las investigaciones arqueológicas más amplias llevadas a cabo por parte de una empresa privada, pues abarcó los 408 kilómetros del gasoducto, recorriendo las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima, e investiga las 521 hectáreas de la planta. Durante la investigación, el equipo de PERU LNG contó con el apoyo de más de 200 arqueólogos peruanos y 2000 pobladores locales que también participaron del rescate. Como resultado, se investigaron más de 270 sitios y se recuperaron miles de piezas que fueron entregadas al Estado peruano.

«Este trabajo ha dado como resultado no solo la exposición de piezas que hoy venimos a presentar, sino también la elaboración de un libro que, sin duda, aportará al conocimiento de culturas como la Wari y Warpa, entre otras correspondientes a la Costa», mencionó David Lemor, Director de Asuntos Corporativos de PERU LNG, quien además felicitó al equipo de PERU LNG por el trabajo y compromiso que hizo posible este proyecto arqueológico.

La exposición permanece en la sala José María Arguedas de la Dirección Regional de Ayacucho hasta febrero de 2013.

© Copyright 2024. PERU LNG - Todos los derechos reservados.