Nuestra empresa

Ducto

El gasoducto de PERU LNG es una impresionante obra que representa un hito en la historia de la ingeniería en el Perú. El gasoducto atraviesa 408 kilómetros de una de las geografías más diversas del mundo, con zonas montañosas, abruptas, de difícil acceso, numerosos cruces de río y desierto costero. En su recorrido alcanza más de 4900 m s.n.m., lo que le ha hecho acreedor al récord Guinness del gasoducto más alto del mundo.

Ubicación de ducto

El punto de partida se ubica aproximadamente en el kilómetro 211 del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú S. A. (TGP), en la comunidad de Chiquintirca, en la región Ayacucho, al sur de los Andes. Y su punto final es la planta de licuefacción de gas natural de PERU LNG, ubicado en el litoral peruano.

Sistema de gestión de integridad

El Sistema de Gestión de Integridad del Ducto es un proceso que busca proveer un servicio de transporte de gas natural seguro y confiable, controlando los riesgos de la operación en el personal, las comunidades y el medio ambiente.

¿En qué se enfoca PERU LNG?

PERU LNG. tiene dentro de su Política de Sostenibilidad los siguientes compromisos:

  • Adoptar un enfoque de gestión basado en el riesgo, trabajando para anticipar y mitigar los posibles impactos en nuestras operaciones.
  • Mantener la integridad de los equipos y procesos para asegurar una operación eficiente, confiable y efectiva que maximice la disponibilidad y la seguridad.

En PERU LNG estamos enfocados en mantener la integridad de los equipos y componentes que conforman el Ducto, para lograr una operación segura desde el punto de vista de las comunidades, el medio ambiente y el personal, y que, a su vez, perfeccione la disponibilidad de transporte del Ducto y de producción de la Planta, garantizando una operación eficiente.

Ducto

Actividades de monitoreo

Son actividades que buscan recolectar información relevante, como cualquier hallazgo que pueda afectar a la integridad del Ducto, para luego ser analizado a detalle y determinar las acciones correspondientes.

Inspecciones

Estas actividades se realizan con la finalidad de detectar anomalías en el sistema que podrían, dadas ciertas condiciones, representar una amenaza para la integridad del Ducto. Dentro de las actividades de inspección más utilizadas en nuestro sistema tenemos la inspección con herramientas internas.

Ver video de ILI-PIG

Concientización en prevención de daños

Es un conjunto de actividades que busca generar conciencia sobre la importancia del Ducto para asegurar una operación segura y de las restricciones que existen para el desarrollo de actividades humanas en zonas cercanas al Derecho de Vía.

Actividades de gestión

Dentro de esta categoría se agrupan las actividades de verificación continua del Sistema de Gestión de Integridad y el entrenamiento del personal en temas relacionados a la seguridad del Ducto.

¿Como contactar a un responsable de PERU LNG?

Dirección:
CAÑETE
Jr. Miguel Grau N° 329, San Vicente de Cañete
Teléfono: (01) 581-1031

CHINCHA
Av. Pedro Moreno 114, Chincha Alta
Teléfono: (056) 263-676

AYACUCHO
Ayacucho: Av. Las Mercedes N°198, Urb. Jardín
Teléfono: (01) 707-2125

Correo:
perulnginfo@perulng.com

Teléfono:
0800-70650 o al (01) 707-2125

Programa de Prevención de Daños

Se trata de un programa de capacitación y sensibilización que permite a la población interpretar la señalización en el Derecho de Via del Ducto, así como la forma de actuar en situaciones de emergencia.

Objetivos del PPD

El PPD de PERU LNG tiene los siguientes objetivos:

  • Informar a la población, de forma clara y precisa, sobre las actividades que realiza PERU LNG para mantener una operación segura y confiable.
  • Completar el programa anual de capacitación y educación en seguridad en el Ducto enfocado a las comunidades, centros poblados y autoridades locales, ubicados dentro del área de influencia directa de PERU LNG.
  • Capacitar a la población en respuesta ante situaciones de fuga y en emergencias para minimizar el impacto en las poblaciones aledañas al Ducto.
  • Incrementar la capacidad de detección de situaciones anómalas (eventos de la naturaleza, actividades de terceros y/o fugas) con el apoyo de la población del área de influencia.
  • Promover la conciencia de notificación previo a la ejecución de actividades relacionadas a excavaciones, construcciones, actividad agrícola, etc. en zonas cercanas y/o dentro del Derecho de Vía del Ducto por parte de terceros.
  • Promover la cooperación entre autoridades locales, regionales, Policía Nacional y otros organismos del Estado para mitigar el riesgo de afectaciones por terceros; asimismo, el soporte a la atención de eventos de fugas de gas natural y/o emergencias.
Ducto

¿Qué medidas utiliza PERU LNG para garantizar la seguridad en el gasoducto?

  • PERU LNG cuenta con medidas de protección en las áreas pobladas que están ubicadas cerca del gasoducto.
  • Las paredes del gasoducto son de un grosor mayor a las normas internacionales y están recubiertas interna y externamente para evitar la corrosión, con un sistema de protección catódica.
  • Cuando cruza ríos o quebradas, el gasoducto está recubierto de concreto.
  • En caso de fallas, existen válvulas de bloqueo para aislar el sistema.
  • PERU LNG supervisa las operaciones del gasoducto a lo largo de su recorrido durante las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cómo reconocer si hay una fuga en el gasoducto?

Las fugas en gasoductos son inusuales, pero en caso de que haya alguna, usted podrá identificarlas si observa:

  • Polvo que sale de un agujero en el suelo.
  • Burbujas continuas en áreas húmedas o inundadas.
  • Vegetación muerta o descolorida en un área que debe ser verde.
  • Fuego, si la fuga está encendida.

O, si escucha:

  • Sonido de un soplido causado por el escape de gas.
  • O si ha sido testigo o sospecha de alguna actividad realizada por terceros que podría causar daños en el gasoducto, comuníquese inmediatamente con PERU LNG.
Ducto

¿Qué hacer si sospecho que hay una fuga en el gasoducto?

  • Aléjese de la zona en sentido opuesto a la dirección del viento.
  • NO toque, inhale ni haga contacto con los gases de la fuga.
  • NO intente extinguir un incendio de gas natural.
  • NO intente operar ninguna de las válvulas de la tubería.
  • NO encienda fósforos ni motores.
  • NO use equipos electrónicos cerca de donde se sospecha la fuga de gas natural.
Ducto

¿Qué actividades deseas realizar?

  • Agricultura y ganadería:
    No debes plantar árboles de raíces profundas cerca del ducto. Consulta con PERU LNG antes de utilizar tractores agrícolas cerca del gasoducto.

 

Ducto
  • Construcción:
    Esto incluye la construcción de viviendas o infraestructura, caminos y vías, tendido de tuberías de agua y desagüe. No debe excavar ni realizar obras en áreas cercanas al gasoducto. Llámenos si ve alguna actividad de maquinaria pesada cerca al gasoducto.
Ducto
Folleto Actualizado al 21 Sep 2021

Consejos seguros de un buen vecino – Costa

Folleto Actualizado al 21 Sep 2021

Consejos seguros de un buen vecino – Quechua

Folleto Actualizado al 21 Sep 2021

Consejos seguros de un buen vecino – Sierra

Tríptico Actualizado al 21 Sep 2021

Seguridad relacionada al Gasoducto – Costa

Tríptico Actualizado al 21 Sep 2021

Seguridad relacionada al Gasoducto – Quechua

Tríptico Actualizado al 21 Sep 2021

Seguridad relacionada al Gasoducto – Sierra

Folleto Actualizado al 21 Sep 2021

¿Sabías qué? – Costa

Folleto Actualizado al 21 Sep 2021

¿Sabías qué? – Quechua

Folleto Actualizado al 21 Sep 2021

¿Sabías qué? – Sierra

© Copyright 2021. PERU LNG - Todos los derechos reservados.