PORTAL DE PROVEEDORES

EXTRANET

CONTÁCTENOS

Search
Close this search box.

NOTICIAS

/
Comunicaciones
/

Compartir en

PERU LNG inaugura muestra arqueológica en Museo de la Nación

El pasado 21 de julio del 2011 se inauguró la muestra «Estado y Empresa: Aliados por el rescate cultural», exhibición que presenta por primera vez parte de los restos arqueológicos hallados por PERU LNG y que fueron parte del proyecto de rescate y monitoreo arqueológico llevado a cabo por la empresa entre 2005 y 2009.

El evento de inauguración contó con la presencia del Ministro de Cultura, Juan Ossio y del Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez quienes destacaron la importancia de las acciones conjuntas en favor del patrimonio cultural, al igual que los representantes de PERU LNG que acudieron a la presentación.

“Uno de los principales aportes de este proyecto arqueológico es demostrar el rol que la empresa privada cumple en investigaciones de esta envergadura, pues sin la logística que permite a las grandes inversiones llegar a zonas remotas, sería difícil realizar investigaciones arqueológicas como esta”, comentó David Lemor, Director de Asuntos Corporativos de PERU LNG.

La exhibición muestra parte de los objetos rescatados a los largo de los 408 kilómetros del gasoducto de PERU LNG y dentro del área de construcción de la planta. En esta investigación participaron más de 200 arqueólogos y cerca de 2000 representantes locales quienes hallaron ceramios, piezas utilitarias elaboradas en cobre, así como conchas, restos textiles y alimentos en buen estado de conservación. Estos hallazgos fueron realizados bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) y fueron entregados a dicha institución para su conservación.

Además de la muestra en el museo, el proyecto de investigación difundió sus hallazgos a través de un libro de presentación con información detallada y didáctica y fotos muy ilustrativas. Este libro cuenta con el prólogo del ministro de Cultura, Juan Ossio y su fin es compartir tal información tan valiosa con el público en general.

El objetivo principal del proyecto arqueológico de PERU LNG fue la obtención de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), de los cuales se lograron 231 y fueron la base para que PERU LNG diera un paso más allá de los requerimientos legales al orientar sus labores hacia el rescate y la conservación del patrimonio cultural peruano.