Responsabilidad ambiental y social

Inversión social

Las acciones de responsabilidad social de PERU LNG contribuyen a fortalecer las relaciones de confianza y respeto con nuestros vecinos. Todos los proyectos de inversión social han sido desarrollados en coordinación con las comunidades, con las que se estableció un diálogo permanente y fluido mucho antes de iniciar la construcción de la planta e instalación del gasoducto. Estos programas se orientan básicamente al desarrollo de capacidades y habilidades productivas.

Programas

Capacitación en pesca artesanal

Este programa tiene la finalidad de fortalecer las habilidades de pesca y promover la formalización de los pescadores.

Los pescadores reciben capacitación teórica y práctica sobre técnicas de pesca. Una vez aprobados los cursos, obtienen el carné de personal acuático-marinero de pesca artesanal emitido por la Maria de Guerra del Perú.

La formalización les facilita el acceso a fuentes de financiamiento e incrementa su empleabilidad.

Impactando Vidas

Impactando Vidas es un programa que promueve la práctica del tenis de mesa o ping-pong en instituciones educativas. A través de este programa PERU LNG beneficia a 8236 estudiantes de 9 colegios.

El objetivo es fomentar y desarrollar las capacidades físicas y motoras de los niños de 7 a 14 años, mejorando así su salud y calidad de vida.

El programa contempla la implementación de mesas de concreto, entrega de equipo deportivo y la capacitación y entrenamiento a docentes de educación física.

Allin Ruray

El objetivo de PERU LNG con este programa es lograr que las familias de las comunidades que se dedican a la crianza de alpacas puedan comercializar la fibra con valor agregado y mejorar sus ingresos económicos, a través del uso de tecnologías apropiadas para su procesamiento y transformación.

El primer paso ha sido la instalación de plantas procesadoras de fibra en cada localidad donde se brindan los servicios de escarmenado y lavado de fibra de alpaca, que son administradas por empresas comunales.

Mejorar la comercialización de los productos que se obtienen de la cría de estos animales, abrir mercados y lograr mayores ingresos de manera sostenible son los objetivos por los que trabajan en conjunto la empresa y las comunidades.

Campaña de friaje

Desde el año 2012 PERU LNG realiza su campaña de friaje, el objetivo es ayudar a las comunidades, y de manera especial a los niños que son afectados por las bajas temperaturas.

La campaña implica la entrega de prendas de abrigo a los alumnos de inicial y primaria de los centros educativos de comunidades ubicadas sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar.

Se ha logrado atender a 2400 niños, esto de manera complementaria a los programas sostenibles que ejecuta PERU LNG en sus zonas de influencia.

Juntos por la reducción de la anemia

La anemia afecta la salud y desarrollo de los niños, marca ciclos de desventaja y desigualdad en la sociedad que son irrecuperables. Ante esta realidad, PERU LNG en alianza con Cáritas del Perú llevan a cabo el programa “Juntos por la reducción de la anemia” en la comunidad de Cayramayo, Ayacucho.

El programa está orientado a disminuir la anemia en 796 estudiantes de inicial y primaria de 16 colegios e involucra el desarrollo de acciones para el control de los niveles de hemoglobina, la desparasitación de los niños y sus familiares directos, y la provisión de sulfato ferroso a los alumnos directamente en las aulas por profesores previamente capacitados.

Como parte del programa también se realizan capacitaciones en control y prevención de anemia para docentes, padres de familia y autoridades locales. Con la finalidad de promover la sostenibilidad del programa su ejecución se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Educación, la UGEL y la Dirección Regional de Salud. Con estas actividades lo que se quiere lograr es mejorar las capacidades de los docentes y de los padres de familia para prevenir y tratar la anemia.

Mejora de la comprensión de lectura

Contribuir con la educación es clave para el desarrollo de nuestro entorno. Por ello, desde 2014 el proyecto Leer es Estar Adelante, desarrollado junto con la Fundación BBVA, atiende a una población de 1075 alumnos del tercero al sexto grado de primaria de 29 escuelas públicas de Ayacucho y Huancavelica que forman parte de la zona de influencia de PERU LNG. Se desarrolla siguiendo cuatro componentes:

1. Materiales educativos. Entrega de guías pedagógicas para los profesores y libros prácticos de comprensión lectora para los alumnos.

2. Capacitación y acompañamiento. Mediante talleres dirigidos a los maestros y acompañamientos en clase, se busca desarrollar sus habilidades para la enseñanza de la lectura comprensiva.

3. Medición de la efectividad del programa en la población escolar participante. Se evalúa a los alumnos en tres tiempos: entrada, intermedio y salida, con la metodología de la Evaluación Censal de Estudiantes (prueba ECE). Los resultados se comparten con la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación y otras instancias del sector decisoras de políticas e investigación en el área de educación.

4. Institucionalización. Se coordina con diversas instancias del sector educación a fin de lograr la participación de las entidades públicas y/o privadas del sector, de esta forma se establecen sinergias y otras alianzas, que contribuyan al objetivo del programa.

Programa de capacidades para la gestión de la inversión pública

Se pueden lograr grandes beneficios para las comunidades, si se fortalecen las capacidades de las municipalidades. Este proyecto se inició en marzo de 2012 y está orientado a brindar asistencia técnica a los equipos técnicos de los municipios durante todas las etapas de la formulación de proyectos, hasta conseguir su viabilidad. La asesoría incluye el levantamiento de observaciones que pueda plantear el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE) y estrategias para conseguir el financiamiento y la preparación de expedientes técnicos para el proceso de licitación.

Para alcanzar estos objetivos, se establecen alianzas y compromisos entre los municipios distritales, la Universidad del Pacífico (operadora del proyecto).

Este programa ha contribuido al afianzamiento y fortalecimiento de las relaciones con las comunidades campesinas ubicadas en el área de influencia del gasoducto de PERU LNG.

Mejora de la Infraestructura Educativa

Mediante convenios de co-financiamiento suscritos con gobiernos locales y entidades estatales, se mejora la infraestructura educativa de las escuelas en el área de influencia directa, en cumplimiento con las normas técnicas del Ministerio de Educación (MINEDU).

Módulos educativos

Entrega y distribución de mobiliario escolar (mesa y silla), anaqueles y pizarras acrílicas a instituciones educativas de inicial y primaria. Los módulos educativos cumplen con la norma técnica del MINEDU y forman parte del patrimonio escolar. La distribución se realiza en coordinación con las UGEL respectivas.

Mejoramiento de los servicios de salud

Mediante convenios de cofinanciamiento con gobiernos locales y entidades del Estado se promueve la mejora de la infraestructura de los establecimientos de salud. Esto se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud.

© Copyright 2019. PERU LNG - Todos los derechos reservados.