Resultados del Premio ambiental PERU LNG

Ganadores del Premio Ambiental

PERU LNG en su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia de La Planta y en cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental de La Planta de Licuefacción de Gas Natural, buscar reconocer la labor y el trabajo de los centros educativos, los docentes, los alumnos y los comedores populares como defensores del medio ambiente e impulsores del cambio dentro de sus comunidades.

Este año en nuestra segunda edición se presentaron: ocho proyectos de centros educativos y dos de comedores populares.

Centros Educativos - Primer Puesto

IE Chinchaysuyo

Chincha

Compostaje en mi hogar

Este trabajo de investigación está dirigido a presentar opciones viables al manejo de los residuos sólidos orgánicos en los hogares.  Muchas veces  cuando se habla de reciclaje de residuos en general  se toman en cuenta  principalmente al  papel, las botellas plásticas, y el vidrio como elementos de los cuales se puede sacar algún provecho. Pero no se toma en cuenta que también se puede sacar  provecho de los residuos orgánicos.

Este trabajo tuvo como punto de partida una encuesta virtual  que fue aplicada a 100 estudiantes de la institución educativa, sobre el manejo de los residuos sólidos en sus hogares. En el resultado de la encuesta  se puede ver que no hacen una adecuada separación y clasificación de los residuos. En ese sentido es que a través de la implementación de un medio de compostaje se pretende apoyar en la formación de nuevos hábitos y mejorar el conocimiento de las alternativas que se pueden emplear para aprovechar los residuos sólidos orgánicos en los hogares. Además, a través del compostaje contribuir al sostenimiento de las áreas verdes.

Centros Educativos - Segundo Puesto

IE Augusto B. Leguia

Cañete

Elaboración de ladrillos ecológicos para la reducción de la contaminación generada por plásticos

En el mundo se evidencian diversos problemas ambientales, uno de los más perjudiciales es la contaminación. Una de las propuestas como solución ante esta problemática, es la reducción de plásticos a través de la elaboración de ecoladrillos que se basa en el aprovechamiento de residuos de una botella de plástico. A su vez, la deficiente práctica y escaza culturización sobre el cuidado del medio ambiente en el distrito de Nuevo Imperial ha generado un incremento de la contaminación ambiental, ocasionada por la mala o nula disposición final de los residuos plásticos. Por ello, esta  iniciativa de innovación permitirá atacar no solo la problemática ambiental que aqueja a la comunidad, sino que a su vez se implementen mejoras  para  la institución educativa con bancas elaboradas de ladrillos ecológicos. La importancia de esta investigación radica en no desechar plásticos, ayudar a la disminución de contaminación y brindar un material alternativo de construcción de bancos ecológicos a bajo costo, livianos, fácil de elaborar, que no requiera mano de obra calificada, además de reutilizar un el material plástico. El proyecto incluye un análisis financiero del costo de fabricación para un bloque a base de PET y poder determinar la rentabilidad o no del proyecto.

Comedores Populares - Primer Puesto

Comedor Musuq Kallpa N° 36

Cañete

Residuos Sólidos Reciclados

Con este proyecto las madres comedor popular aprendieron a valorar al medio ambiente y a reciclar muchos de lo que se usa en el comedor, dandole un valor agregado a través de la elaboración de diferentes  objetos que utilizan en su día a día, como las bolsas de compras elaboradas a base de costales de arroz; estas bolsas las utilizan cuando realizan las compras para el comedor.  Otro ejemplo es el uso de las botellas de plástico de aceite que utilizan para elaborar  decoraciones de mesa, joyeros, servilleteros, etc.

De la misma manera instalaron un biohuerto, en el que plantaron verduras de primera necesidad, estas verduras son utilizadas para cocinar lo que les permite un gran ahorro. El manejo es de manera natural, este biohuerto es abonado con cascara de huevo, el riego también ya que se reutiliza el agua que se usa para lavar las verduras para cocinar, etc. Es importante destacar que este centro poblado no cuenta con agua potable y el abastecimiento es a través de cisternas, es por ello que se quiere dar valor agregado a todo lo que se puede y no desperdiciar los recursos.

Adicionalmente a esto, las madres de familia que integran en el comedor ponen en práctica todo lo aprendido, cada una de ellas tienen su propio biohuerto en casa, donde obtienen sus propias verduras orgánicas y saludables para el consumo familiar y reciclan sus residuos tal como se hace en el comedor, por lo tanto, es sostenible en el tiempo.

Comedores Populares - Segundo Puesto

Comedor Micaela Bastidas

Cañete

Creación de un Biohuerto

Se trata de la creación de un biohuerto para el cultivo de verduras y así ofrecer productos naturales y nutritivos para los socios del comedor  Micaela Bastidas, ya que gracias a estos productos podrá brindar platillos nutritivos y saludables.

© Copyright 2022. PERU LNG - Todos los derechos reservados.