Comunicaciones

PERU LNG realiza charlas taller y entrega recetarios para prevenir anemia y desnutrición en hogares de Cañete, Chincha y Huamanga

PERU LNG realiza charlas taller y entrega recetarios para prevenir anemia y desnutrición en hogares de Cañete, Chincha y Huamanga

Nov 2019

Más de 800 personas participaron en actividades académicas dictadas por la especialista Milagros Agurto en Huamanga, Chincha y Cañete

En el marco del ciclo de conferencias que PERU LNG organiza desde hace 10 años en Huamanga, Chincha y Cañete, más de 800 padres, estudiantes y profesionales de la salud y educación, participaron en las charlas taller dictadas por la especialista Milagros Agurto los días 8, 15 y 22 de noviembre.

Las charlas taller incluyeron el desarrollo de amenas dinámicas que motivaron la participación activa de los asistentes, quienes  fueron informados sobre las señales de alerta de anemia y desnutrición, las consecuencias de estas afecciones en la salud y desarrollo de los niños, así como consejos sobre mezclas balanceadas de alimentos.

Los participantes recibieron recetarios con platos económicos y saludables seleccionados por su mayor beneficio nutricional y porque pueden ser elaborados con productos de cada zona. Las recetas para Huamanga fueron elaboradas por la ONG Prisma y el equipo de la Estrategia Sanitaria Regional de Alimentación y Nutrición de la DIRESA Ayacucho. En las charlas taller de Chincha y Cañete, se distribuyeron recetas proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud.

Durante las charlas, Milagros Agurto explicó a los padres que ellos tienen un rol clave en la lucha contra la anemia y la desnutrición. Advirtió que la anemia afecta directamente el desarrollo intelectual y el aprendizaje de los niños, por lo tanto, los padres no pueden esperar a que el problema sea resuelto por terceros, ellos tienen que promover hábitos saludables en sus hogares que empiezan por el lavado de manos.

La nutricionista precisó que la anemia no sólo se debe al bajo consumo de hierro sino a los parásitos que podrían ingerirse, especialmente por un inadecuado lavado de manos y malos hábitos de higiene. Recomendó estar alertas a los síntomas de la anemia como sueño, cansancio, desgano y falta de apetito.

Explicó además la importancia del hierro en la formación de conexiones entre neuronas y el aprendizaje en los primeros mil días contados desde la concepción de un niño.  Por ello aconsejó acerca de la forma de combinar los alimentos para que los niños y niñas cuenten con comidas balanceadas.

Precisó que la adecuada alimentación con proteínas, lípidos, carbohidratos, lácteos, carnes, cereales, tubérculos, menestras, frutas, verduras, aceites, grasas y azúcar debe ser complementada con la hidratación y el desarrollo de actividad física durante al menos una hora diaria en el caso de los más pequeños.

© Copyright 2024. PERU LNG - Todos los derechos reservados.